ESTUDIOS DE CASO

Estudio de caso: Amir un niño reservado.
 Identificación: Apellidos y nombres: Barrios Pineda Amir José
Edad: 10 años
Sexo: Masculino
Grado: 4to
 sección: única
 Nivel: Primaria Fecha: 02-07-2012 Institución: Escuela Bolivariana Nacional “El Charal”

Descripción del caso:
El caso que describo a continuación, se detecta en la Escuela Bolivariana Nacional “El Charal”, ubicada en la carretera principal vía “El Caipal”; específicamente en 4to grado sección “única”, la cual cuenta con una matrícula general de 17 estudiantes, de los cuales 06 son varones y 11 son hembras 12, con edades comprendidas de 09 a 12 años. El niño Amir de 10 años de edad, es un niño reservado, no expresa sus sentimientos con facilidad, le cuesta integrarse con sus compañeros, es tímido, se deja dominar con facilidad, su rendimiento escolar es generalmente bajo, en oportunidades se muestra maleducado. En relación con su aprendizaje, manifiesta dificultad para asimilar los contenidos escolares, sobre todos los que requieren de la lectura y la comprensión de textos. Además, manifiesta una lectura muy lenta, vacilante, con tartamudez, pausas frecuentes, poco dominio al expresar las palabras, no demuestra fluidez al leer y por consiguiente, una escritura lenta, quedándose siempre en los dictados y cuando no, agrega frases a su gusto. Presenta algunas dificultades en la resolución de problemas, sin embargo, es bueno para realizar cálculos mentalmente y no presenta problemas en operaciones básicas. Normalmente presenta los trabajos de forma descuidada y al realizar cualquier producción escrita es el último en entregar y de hacerle corrección, nunca quiere repasar sus producciones. Es importante acotar, que el niño vive sólo con la madre, de hecho, nunca ha vivido con la figura paterna. Análisis e interpretación del caso: Resulta claro, que no puedo formular hipótesis, que orienten a priori la evaluación del caso. Sin embargo, tomando en consideración lo antes expresado, considero que es necesario en primer lugar, recopilar mas información que permitan llegar a un diagnóstico específico sobre el niño, además, se debe realizar entrevista y conversar con la madre para despertar en ella la preocupación por la evolución del niño, porque aunque ha superado los anteriores grados, se ha observado que su rendimiento es bajo y actualmente su nivel va descendiendo progresivamente. De igual forma, debo realizar observaciones y evaluaciones al ambiente del aula, la enseñanza, estrategias y metodología utilizadas, con el propósito de cambiar en función de motivar, estimular y despertar el interés en Amir por aprender. Por otro lado, debo llevar un registro descriptivo que me permita determinar cambios en el problema del niño. De lo contrario, debo referir al niño a un especialista de la materia, ya sea psicopedagogo, psicólogo, orientador y especialista de dificultad de aprendizaje, para que determine la naturaleza del problema y que por consiguiente, de forma colectiva podamos diseñar estrategias didácticas que permitan mejorar el problema que presenta el niño Amir Barrios.
 Prof. Helanny Bello


ESTUDIO DE CASO: COMPRENSIÓN LECTORA
Identificación: Apellidos y nombres: Juan Pérez
Edad: 9 años
Sexo: Masculino
Grado: 3er
 sección: única
Nivel: Primaria
 Fecha: 05-07-2012
Institución: Escuela Bolivariana Nacional “El Charal”

El niño Juan Pérez de 9 años de edad, de sexo masculino estudia en la Escuela Bolivariana Nacional “El Charal”, ubicada en la calle principal el Caipal. El niño Juan estudia 3er grado, la sección cuenta con una matrícula de 27 estudiantes, 16 son hembras y 11 son varones, con edades comprendidas entre 8 a 10 años. Descripción del caso: En el niño he podido observar que no lee con fluidez, además, no comprende la lectura, esto lo he podido determinar a través de actividades de lecturas individuales y orales. Su lectura no es clara, presenta mucha timidez a la hora de leer, sin embargo las demás actividades las realiza con mucha facilidad. Análisis e interpretación del caso: De acuerdo a esto, considero que debo diseñar otras estrategias innovadoras que me permitan primero motivar a Juan a leer, hacer que sienta que la lectura es su fiel compañera que lo ayudara a mejorar su aprendizaje y elevar su rendimiento escolar. A su vez, debo buscar ayuda con especialistas plantearle el caso, de tal manera que podamos mejorar la deficiencia en la lectura. Lic. Eninfa Laguna

 Estudio de caso: confusión de letras
 Identificación:
Apellidos y nombres: Garaban Rodríguez Edgar Enrique
 Edad: 12 años
Sexo: masculino
Grado: 6to
 sección: única Nivel: primaria
Fecha: 03-07-2012
Institución: Escuela Bolivariana Nacional “El Charal”

Descripción del caso:
En la Escuela Bolivariana Nacional “El Charal”, ubicada en la carretera principal vía El Caipal; específicamente en 6to grado sección única, con una matrícula de 31 estudiantes, los cuales son varones 19 y hembras 12, que oscilan en edades comprendidas de 10 a 14 años. Se ha detectado en el niño Garaban Rodríguez Edgar Enrique que al momento de escribir sustituye las letras b con d y la p por la q, cambiando el sentido de las palabras. Análisis del caso: Tomando en consideración el problema visualizado en el niño, se deduce que el niño puede presenta un problema de confusión de éstas letras, de esta manera, sustituye al momento de escribir, por ejemplo: combatir, escribe compartir y paquete, escribe papete; además, he evidenciado que el niño escucha, pero al expresar en forma escrita, no hay un adecuado procesamiento de los fonemas presentando las sustituciones de las letras.
 Sugerencias por parte del docente: Es de hacer notar, que como docente he aplicado estrategias como: integrarlo al grupo, sentarlo en la primera fila del salón, con el fin de que no se distraiga. De igual forma, he aplicado ejercicios de gimnasia cerebral, indagué sobre el contexto familiar y la comunidad, además de llevar un registro descriptivo detallado de su comportamiento y desenvolvimiento en las actividades de enseñanza. Por otro lado, sugiero debe ser remitido al especialista para que el niño mejore y sienta confianza en sí mismo a la hora de desarrollar sus habilidades.
Prof. ramones, Naylet.


Estudio de caso: Víctor
 Identificación:
Apellidos y nombres: Barrios Pineda Víctor Josué
 Edad: 12 años
Sexo: masculino Grado: 4to
sección: única
Nivel: primaria
Fecha: 03-07-2012
Institución: Escuela Bolivariana Nacional “El Charal”

Descripción del caso:
El siguiente caso se presenta en la Escuela Bolivariana Nacional “El Charal”, ubicada en la carretera principal vía El Caipal; específicamente en 4to grado sección única, la cual cuenta con una matrícula general de 17 estudiantes, de los cuales 06 son varones y 11 son hembras 12, con edades comprendidas de 09 a 12 años. En el niño Víctor de 12 años se ha observado poco interés al realizar las actividades pedagógicas planificadas por la docente, el niño comienza a escribir pero nunca termina con las actividades. Además, se evidencia en él una conducta agresiva y un vocabulario inadecuado hacia sus compañeros, docentes y demás miembros de la institución. Demuestra en todo momento una despreocupación por aprender. Análisis e interpretación del caso: Partiendo de lo anteriormente expuesto, se deduce que el niño presenta problemas de conducta e indisciplina, no presenta hábitos de estudio, quizás producto de la formación del hogar, o por las estrategias diseñadas y aplicadas por la docente. Por lo tanto, sugiero integrar a sus padres a través de diversas actividades, con el fin de conocer su entorno familiar y conversar con ellos sobre la importancia que tiene la ayuda familiar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además, consultar con orientadores, especialistas de educación de especial y si es posible un psicólogo, que me ayude a buscar solución a este caso, es conveniente, diseñar nuevas estrategias didácticas adecuadas para despertar en el niño el amor e interés por los estudios.
Lic. piña, Alicia.

Estudio De Caso
 Datos Generales El 4to grado sección “U” de la escuela bolivariano san miguel ubicado en la localidad de San Miguel Parroquia Agualinda del Municipio Jacura adscrita, al núcleo rural 374 cuenta con una matrícula. 15 niños y (as), de los cuales 7 hembras y 8 varones. Con edades comprendidas entres los 9 y 11 años. Sus peso oscilan entres los 28 y 44kg su medidas estas de 1,20 y 1,40 de estatura relacionado en los aspecto psicomotores se pudo observar que los niños y niñas tiene bien desarrolladas sus habilidades fines gruesas. En el aspecto cognoscitivo la mayoría de los niños y niñas son comunicativo, participan y realizar las actividades asignadas en el aspecto socio económicas se observa que la mayoría de los niños y (as) provienen de hogares de bajo recurso económicos pero estables. La mayoría de ellos viven con sus padres. Seguidamente se presentan características más resultantes de estos grupos de alumnos las cuales se describen a continuación: - Son niños de apariencia saludables. Amistosos e inquietos y de mucha conversación. - Reciben alimentación en la en la institución desayuna, almuerza y merienda. - Desarrollan actividades en otras áreas como: educación física, trabajos manuales, proyectos agrícolas. - Su entorno académico (salón de clase) es agradable limpio, ventilado, todo acorde para el normal desarrollo de las actividades pedagógica. Hechas los consideraciones anteriores con la finalidad de verificar las realidad existente en el ambientes de aprendizaje (debilidades y fortaleza).en cuanto en su fluidez en la lectura oral. para la cual se tomo como instrumento o técnicas para tal observación una prueba diagnóstica contentiva, en lectura, oral bastantes sencilla, con párrafo corto y dibujos inmersos dentro de la misma, para motivar a los dicentes y así facilitar su comprensión; lo cual se tuvo como resultado; se tubo observar que la mayoría de los niños y niñas lee pausadamente asiendo uso correcto de los signo de puntuación a excepción de un muy pequeño grupo de niños y niñas que presenta poca fluidez en la lectura oral, tal es el caso de la niña CUICAR COLMENARES YOLIMAR CAROLINA; en la que pude detectar un trastorno de dicción o pronunciación, puesto que la niñas durante el proceso de la lectura altera algunas sonidos concretos sustituyendo algunos de ellos. Haciendo omisión de algunas letras. Tales como la “consonante” l, n, s. Cuando la niña en lugar decir soldados, dice sodado, sentado, dice setado, este dice ete, sistema dice sitema. Es importante resaltan que la niñas también realiza dichas omisiones, durante la escritura de texto. En tal sentido y como consecuencia de todo lo antes expuesto se llego a la conclusión que la decente presenta un trastorno de articulación de los fonemas o lo que bien se conoce dislalia y finalmente se puede decir que la niña padece de uno dislalia evolutiva. Este tipos de dislalia es causada generalmente por factores ambientales y psicológico,( sobre protección familiar, problema de relación entres los padres), por estas razón se recomienda controlar en ambientes que rodea a los niños(as) ,especialmente las personas que viven con ella preocuparse por utilizar un lenguaje normal e insistir en la articulación correcto de los fonemas, no implementando a su vez los vocablos deformados por el propio niño ya que la dislalia es un proceso superable mediante la pronunciación correcta del sonido.
Flores, Aida

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